triatlon
22/05/2018

Consejos para debutar en el IronMan de Brasil

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(*) por Pablo Bentivoglio

Es clasificatorio para el mundial de Hawaii, se trata de la prueba internacional con mayor presencia argentina y para colgarse la medalla finisher se necesita completar 3.800 metros de natación en el mar, 180 kilómetros de ciclismo y 42 más del maratón final. A continuación les brindamos algunas recomendaciones específicas para encarar el Triatlón IronMan de Brasil en particular y que también se aplican a la distancia en general.

¿Cómo encarar las semanas previas?

Ya entrenaste. Poco lograrás en las tres semanas anteriores a la carrera, en estos veintiún días finales no lograrás nada que no hayas alcanzado en los meses de dura preparación para debutar en un IronMan.

Al contrario, no reducir la exigencia física probablemente tendrá un costo negativo el día de la prueba que se traducirá en cansancio; falta de recuperación o sobreentrenamiento.

Grabátelo a fuego es TU ironman. No lo tomes como una carrera contra un rival determinado. Sé lo más consciente posible de tus ritmos y llévate bien con ellos. Si durante tres meses no fuiste capaz de rodar durante cuatro horas a más de 35 km/h de promedio, el día de la carrera no es el momento de intentar hacerlo. Se los digo por experiencia propia, después lo pagás y muy caro.

Concentrate en mantener un estímulo parejo en las fibras musculares sin perder capacidad aeróbica, alimentate correcta y equilibradamente haciendo un aporte de hidratos de carbono que mantenga altos los niveles de glucógeno en los músculos.

Hidratate bien, tomá líquido en pequeñas dosis pero constantemente y no bebiendo mucho todo de golpe dos veces al día. En lo posible, si tus obligaciones laborales y familiares te lo permiten, dormí  8 horas como mínimo diariamente y permitite todas las siestas que puedas. No vendría nada mal, alguna buena sesión de spa que incluya sauna, hidromasaje y masaje deportivo.

¿Qué hago durante las 72 horas anteriores a la carrera?

La ansiedad te saldrá por los poros. El mundo tria se respira en cada esquina de Florianópolis. Te sentirás un superhéroe y cada cartel, cada media de compresión, cada bicicleta que veas, incrementará tu entusiasmo que escalará a niveles impensados cuando veas el parque cerrado con la llegada y la expo.

La primera reacción de todo debutante es hacer todo lo que tan bien prepararon, a toda hora, en cualquier lugar, a cualquier ritmo. Nadar, correr, pedalear, ahora hago unas pasadas, ahora pruebo mi rueda nueva, voy a dar una vuelta con el casco aero, tomame el tiempo hasta la boya ida y vuelta, que bien van estas zapatillas, che salimos a trotar con el grupito de tal o cual, DECILE NO A TODO ESTO!

Si estás alojado en Jureré -es el lugar más cercano a la largada pero también el más caro- no tendrás que hacer mucho esfuerzo físico en tus desplazamientos y probablemente puedas ir a la exposición y a completar la memoria de tu cámara fotográfica todo lo que quieras.

Tampoco exageres porque agota. Si en cambio estás más alejado, para el lado de Canasveiras, fijá un día para conocer la expo y tratá que coincida con la cena de bienvenida y luego andá nuevamente el día anterior a entregar el equipo.

No estés yendo y viniendo a pie o en bici porque realmente es cansador, sobre todo si cada vez debés pasar las cuestas del camino de la iglesia. Respetá a rajatabla el plan que te diagramó tu entrenador, el resto del tiempo aprovechalo descansando, comiendo bien, en los horarios usuales y sin innovar en tu dieta con las tentaciones gastronómicas de Brasil. Hidratate bien y caminá lo menos posible, evitá permanecer al sol de forma innecesaria.

Si habitualmente cuatro triatletas reunidos sólo hablamos de parciales, ritmos, bicis y ruedas, imagínate una ciudad completa como Pinamar con 2.000 hombres de hierro dando vueltas por todos lados, contagiándose mutuamente su ansiedad durante una semana. Recomiendo autocontrol.

El día y la noche previa al IronMan:

Durante el día anterior hay que dejar el equipo en el parque cerrado. Lo ideal es hacerlo temprano para evitar largas filas que se forman a la tarde con el beneficio extra de poder DESCANSAR el resto del día. Sugiero tener una lista escrita, un check list IronMan que enumere todo el material para no olvidarse de poner en las bolsas algo que puedas necesitar durante la carrera.

La alimentación e hidratación deberías colocarlo en el parque cerrado recién en la mañana de la carrera para no dejarlo toda la noche en el parque cerrado.

Cada uno tiene sus gustos y preferencias, me resultan graciosas las exageraciones. Verás muchas bicicletas adquiridas para tener el cuadro más liviano del pelotón; pulir centésimas de segundos y por las que pagaron varios miles de dólares.

De nada sirve tal inversión si el ciclista que usualmente ronda o supera los ochenta kilos, atiborra su máquina con cinco caramañolas y un aero-drink llenos a tope junto con barras de cereal y geles por todos lados más repuestos y tanques de inflado y herramientas colgando que hacen que la bici se parezca más al Titanic que a la de Craig Alexander aunque se tenga una rueda Zipp tapada y el último modelo de casco aerodinámico.

Es muy probable que ya este marcado el circuito de natación, si es así, acercate al punto de largada para divisar las bollas y entenderlo perfectamente. La marea humana que se genera en la largada nos hace perder un poco de objetividad si no somos expertos y terminamos siguiendo al de adelante, algo que induce a nadar más metros de los necesarios. Es bueno consultar con un guardavidas o pescador sobre las corrientes que ellos creen que habrá al otro día. Son baqueanos y conocen la playa de Jureré de memoria.

Si sos debutante es muy probable que no puedas dormir bien en la noche previa por lo cual aprovechá al máximo la noche anterior para tener la posibilidad de agregar una siesta y estar más descansado. Alrededor de las 20 horas, cená hidratos de carbono con algo de proteína (ideal el frango, léase pollo) para dormir temprano.

IronMan Day, a todo o nada

Si la largada es a las siete, lo usual es levantarse a las cuatro y media para poder desayunar dos horas antes sin alterar las costumbres alimenticias.

Los nervios te llevarán de inmediato al parque cerrado pero hacelo con calma, relajado y sin olvidarte nada.

Luego de tener tu chip colocado y tu número pintado, ocúpate de poner tu bici en condiciones.

Chequeá la presión de los tubos o clinchers, colocá todos tus elementos de nutrición e hidratación bien firmes en su sitio y dejá los cambios con la multiplicación deseada.

Familiarizate bien con la entrada al parque luego de la natación y con el recorrido más corto para ir a buscar tu bici e ir hacia la salida del circuito. Memorizalo, visualízate haciéndolo a 160 pulsaciones por minuto y luego cuando sea el momento ejecútalo con precisión y calma. La mayoría de nosotros tenemos decenas de corredores desesperados alrededor y que el IronMan es un triatlón donde compite mucha gente. Es posible que demores varios minutos en encontrar la bici si no tomás este recaudo.

Largada rumbo al sueño deportivo

No hagas locuras. Todos sabemos realmente cómo nadamos. Ubicarse en el lugar equivocado no es buena idea. Tener que sobrepasar mucha gente que parece estar flotando no es bueno pero mucho peor es largar demasiado adelante y que aquellos más veloces que uno nos pasen literalmente por encima.  Es preferible elegir un lugar donde nademos cómodos, si bien los espacios no van a abrirse un poco hasta después de la primera boya.

No hay que entrar en pánico. Son muchos queriendo pasar por al lado del  globo naranja para no perder tiempo ni nadar de más. Es simple física muchachos, la materia no puede atravesarse sin degradarla. No debemos ser prepotentes con los demás competidores y no debemos cortar camino pasando la boya por adentro. Simplemente manejémonos con cautela y juego limpio. Hagamos que sea un deporte de gente noble y no una batalla naval. Todos entrenamos mucho, sacrificando vida social y familiar y gastando una fortuna para estar en Floripa, no arruinemos nuestro día de gloria.

Soy un nadador por debajo del promedio, trato de separarme del tumulto en la primera vuelta metiendo el mejor ritmo prudente del que soy capaz para esa distancia y me relajo en la segunda como para no llegar exhausto al parque cerrado. Aquí la estrategia va a depender de cada uno pero como consejo para todos les digo que nadie gana un Ironman, ni siquiera la categoría, en la natación.

Es un preámbulo que puede dejarte bien ubicado, especialmente para aquellos que se enfocan en determinados corredores para seguirlos de cerca regulando los ritmos. Son contados los que entran en ese juego. La mayoría de nosotros estamos pensando en terminarlo y en el mejor de los casos sobrevivir en el intento de mantener nuestros tiempos.

Ciclismo, 180 kilómetros a puro pedal

Una vez afuera del agua la mayoría sentirá una sensación de alivio, pensar que ya pasó lo peor. No es así les falta en promedio once horas de esfuerzo constante para poder hacer esta afirmación.

La transición puede ser un verdadero caos en determinados grupos mayoritarios. Está en cada uno poner un pie en el freno y evitar errores. No es un olímpico. Hay tiempo para cambiarse bien en un lapso decente. Equilibrio.

Nadie participa en un IronMan para hacer turismo pero el circuito de ciclismo de Floripa es muy lindo. No se olviden de disfrutarlo.

Si además de llevar una buena cadencia y el pulso a menos del 80 por ciento de la capacidad máxima, son capaces de disfrutar el paisaje esto significa que están bastante cerca del ritmo correcto para cada uno. Si por el contrario el esfuerzo requiere total concentración para no perder repetidamente poder de energía, estamos agitados y sólo miramos al corredor de adelante o las líneas de la ruta, estamos exagerando.

Escuché a la mayoría de los entrenadores locales hablar sobre estrategias en el Ironman e incluso  experimenté la frustración de poner todo en esta crono para luego no poder correr. Es por eso que les digo que ser conservador en la bici es el único tema en el que la mayoría de los entrenadores están de acuerdo.

Cómo me dijo Oscar Gallo cuando lo pasé como poste en el ciclismo en mi primer Ironman… “Andá vos nomás, nos vemos en un rato”, y así fue porque en el octavo de los 42 kilómetros del maratón, Oscar me pasó como un poste mientras arrastraba mis piernas repletas de ácido láctico. Se alejó corriendo, nunca más lo volví a ver en todo el pedestrismo.

Al comenzar a pedalear, deberán pasar por un boulevard con unos baldosones hexagonales que sacuden bastante la bici.

Este piso sirve para no salir a lo loco pero si nuestras cosas no están bien afirmadas es probable que perdamos equipaje.

No es deseable quedarse sin nutrición o sin repuesto a esta altura. Sirve considerar al ciclismo como un comedor rodante. Es aquí donde más tiempo estaremos y dónde más posibilidades fisiológicas tendremos de ingerir nutrientes para ser efectivos en la corrida final. Pongamos intervalos de veinte minutos para dosificar la nutrición e hidratación.

Jamás esperar a tener sed para beber porque será tarde. Mantener un programa de provisión constante de líquido durante todo el circuito. Es bueno saber que en todos los puestos hay Gatorade por lo cual si se quiere ir medianamente liviano se puede autoabastecerse y llevar sólo una caramañola por vez. El aerodrink es muy práctico también para volcar la botella de Gatorade dentro sin siquiera bajar el ritmo. A poco de salir a la ruta tomaremos la autopista donde pasaremos por un peaje donde hay puestos de hidratación. Cuidado aquí con la velocidad. He visto muchos venir muy rápido, distraerse para agarrar bebida y luego chocar contra los separadores de cemento del peaje. Atención con esto.

Rodar por esta autopista es puro placer. Uno se entusiasma y se emociona. Controlemos nuestra energía para no fatigarnos de más antes de tiempo. Son dos vueltas y si no se es prudente notaremos cómo comenzamos a apagarnos de a poco.

Entre el km 10 y el 18 tendremos la zona de los morros donde probablemente recuerden que se olvidaron de entrenar algo de cuestas o bendecirán haberlo hecho. Yo creo que no son tan terribles pero a mí me ha funcionado muy bien utilizar una alta cadencia con la cual pasaba muchos corredores que iban haciendo fuerza clavados en el lugar.

Las bajadas tienen curvas así que dominen el entusiasmo de acelerar si creen que no van a poder manejar la bici a esa velocidad. He bajado  cerca de los 70 km/h  y una de las tapitas reflectoras del asfalto puede tirarte fácilmente. Volverán a toparse con la zona de morros entre el km 64 y 70 al volver y luego entre el 100 y 118 y el 152 y 160 de la segunda vuelta.

Luego de esto los veinte kilómetros restantes suelen hacerse interminables si nos pasamos de revoluciones. Esto es un muy buen indicador para saber cómo vamos a encarar el maratón. Si llegamos al parque cerrado sonrientes y con energía tendremos que controlar el arranque del pedestrismo para no salir demasiado rápido. Si por el contrario, llegamos exhaustos y doloridos, es casi seguro que sobreviviremos las siguientes 5 o 6 horas intercalando caminatas con paradas totales pero a no desanimarse. De todas formas hay que terminarlo! Son la excepción a la regla y una buena forma un poco egocéntrica de darnos ánimo en estas circunstancias es pensar en cuántos de los que conocemos serían capaces de completar semejante hazaña. You are almost an Ironman!!

T2: La organización tomará tu bici en la llegada. No te preocupes, no te la están robando. Si nunca participaste en carreras del circuito oficial puede que estés acostumbrado a llevar tu bici hasta su lugar. Aquí se ocupan ellos por lo cual deberás preocuparte sólo por ir hasta la carpa, tomar tu bolsa de pedestrismo y prepararte para correr. Casi nada.

La salida de T2 debe ser muy controlada. La gente que te alienta más sentirte bien (si es el caso) y el estar ya en la última etapa son factores que pueden resultar contraproducentes si te dejas llevar por el entusiasmo y comenzás el maratón muy fuerte.

Quizá esto sea demasiado obvio pero olvídense de sus tiempos en maratón de calle y, si todo sale bien, vayan pensando en un 20 por ciento más de la marca de un 42K. Deben beber en todos los puestos y proveerse de gel que es el aporte más cómodo que podemos darle a nuestros músculos en el ajetreo de la corrida.

Es una vuelta de 21 kilómetros y luego dos giros planos de planas de 10,5 cada uno. Utilicen los primeros cinco kilómetros para acomodarse, siempre de menos a más hasta encontrar un ritmo apenas superior al que deseamos promediar. Si queremos meter 5 de promedio, acomodémonos a 5:10 o 15 hasta el km. 8 dónde encontraremos una linda sorpresita. Aquí, debo admitir que aún no he encontrado la clave.

Son dos kilómetros con subidas y bajadas coronados con la mortal subida de la iglesia en la que siempre preferí un trote con cierto nivel de esfuerzo y no subirla caminando.

Cuando se la encuentren y se les venga encima, decidan. Pero no la corran como locos porque falta muchísimo!.

Luego de hacer cumbre tendrán cinco kilómetros por Canasvieiras que sirven primero para recuperarse de la subida y luego para recuperar el ritmo aquel apenas superior al que queremos promediar. Para el 15K, volvemos a encontrarnos con nuestra amiga la iglesia pero esta vez en sentido opuesto, por lo cual la pendiente más pronunciada de todas se transforma en bajada y debemos tener mucho cuidado para no lesionarnos ya que nuestros músculos a esta altura distan mucho de ser los del cuerpo que conocemos.

A partir de este momento todoo es prácticamente todo plano. Al tomar la avenida de los Inmigrantes se sentirán muy bien. Es todo derecho hasta el Club donde está la llegada y la gente alienta en todo el trayecto.

Aquí sí pueden dejarse llevar un poco por la adrenalina del público y correr cerca del ritmo objetivo promedio.

Por supuesto esto es personal y depende del estado en el que estemos. Retome en la llegada y primera vuelta de 10,5 kms con la clara intención de correrla al ritmo promedio deseado.

No olvidar los geles y beber en todos los puestos. Comenzaremos la última vuelta exactamente en el muro (km 31,5) que todos los maratonistas pueden describirte perfectamente con el famoso dicho “un maratón es una carrera de doce kilómetros que comienza en el kilómetro treinta” pero con el agravante que en el IronMan comienza en el kilómetro 214.

Es por eso que pienso que en este momento de la carrera de Brasil es cuando se comprende el significado de ser IRONMAN y se toma consciencia de que se está a punto de lograrlo. Aquí deben encarar su última vuelta empujados mucho más por el recuerdo de los seres queridos que tanto nos bancan en esta locura, los que no están y que quisiéramos que nos vean en esta hazaña, los que acaban de llegar al mundo y amamos con locura y nuestro propio orgullo más que por la fuerza física o la técnica de carrera depurada. En esta última vuelta deben lograr que la cabeza y los pensamientos positivos le ganen al dolor y al cansancio físico. Luego, en el km.38 ya estarán por última vez recorriendo la Av. De los inmigrantes hacia la gloria absoluta.

En mi opinión está permitido soltarse y si es posible correr esos últimos cuatro kilómetros por debajo del ritmo promedio objetivo e ir preparando con la gente que te ve pasar la sonrisa perfecta para la foto en la llegada. Esa llegada que te ganaste en tan buena ley y con tanto esfuerzo. Tu Ironman ya es realidad. Disfrutalo a pleno. Abrazate con todos. Dedicáselo a quien quieras. Lo hiciste posible.

El mejor de los éxitos para todos y a la vuelta nos cuentan,

(*) por Pablo Bentivoglio

Deportista enfocado en pruebas combinadas  de larga distancia que se graduó de finisher en el triatlón IronMan de Brasil al completar los 226 kilómetros de Florianópolis y también cruzó la meta del Maratón de Buenos Aires 2010 al correr los 42 kilómetros porteños en 3 horas, 13 minutos y 56 segundos.

Discípulo del entrenador Harry Franco, su historial deportivo también incluye cuatro triatlones de modalidad IronMan 70.3 y el duatlón Hombre de Piedra en las sierras bonaerenses de Tandil pero su mayor orgullo son las dos hijas que tuvo junto a su esposa, la atleta de elite Andrea Mastrovicenzo. 

Fotografías: álbum personal de Pablo Bentivoglio, imágenes tomadas por los reporteros gráficos Alejandro Carcagno y Emiliano Descole / Sitio Web Oficial del Triathlon IronMan Brasil / Robert Oliver

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opinión de los lectores


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19 Comentarios en “Consejos para debutar en el IronMan de Brasil”

  1. gabriel vilella dice:

    Gracias por la nota, por el relato, para quienes algun dia queremos correr un Ironman es de gran ayuda!
    Realmente leo la nota y se me cae un lagrimon de la emocion!

  2. Juan Becerra dice:

    Pablo… QUE BUENA NOTA!!!!!!!!!!!!!! Me hiciste poner la piel de gallina recordando los momentos que vivi en mi debut, y me hago cargo de varias macanas que mencionas, las cuales, de haberte escuchado cuando me dijiste todo esto personalmente, hubiese mejorado mi tiempo al debutar. Estoy a 20 dias de repetir todo esto, y tengo 2 deseos…
    1.- Poder bajar mi tiempo, y aprender de mis errores, como asi tambien de los que mencionan los que saben
    2.- Poder compartir junto a vos y a nuestras familias la largada de la edicion 2012.

    Saludos amigo!

  3. felicitaciones Pablo , para vos y Andrea por Antonella,ellaa es seguro la mejor carrera sin dudarlo.
    saludos para los 3

  4. Ariel Potschka dice:

    Impresionante la nota, muy cierta, muy acertada y sobre todo muy emocionante! GRAcias por compartir estas palabras, yo ya lo estoy colgando en facebook!!!

  5. IVAN MARTINEZ dice:

    MAS QUE UNA NOTA ES UNA HOJA DE RUTA JA, MUY BUENA, OJALA EN EL 2012 PUEDA CORRER UNO COMO LO TENGO PENDADO, DESPUES DE ALGUNOS MEDIOS IRONMAN Y DE PROPONERME ALLA POR LOS OCHENTA CUANDO EN EL DEPORTE Y EL HOMBRE VEIA HAWAI, SIEMPRE DIJE ALGUN DIA VOY A CORER UNO, ASI QUE A LOS 39 ESPERO PODER CUMPLIR.
    GRACIAS PABLO POR LA EXPERIENCIA COMPARTIDA
    ABRASOS Y SUERTE PARA DENTRO DE UNOS DIAS ¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. pablo dice:

    Pablo. Gracias por publicar estas lineas que ya estoy poniendo en practica para la largada del 29/5/2011 en floripa. Me queda poco.. es mi debut en larga distancia…. tengo los boletos, previsto el equipaje… los horarios.. y vos me diste el toque final. Creo que estoy por llorar…. NifNif.

    Saludos y espero conocerte.

    Pablo Daniel Dominguez
    Olavarria

  7. juampy ceballos dice:

    incleible la nota! la verdad que me emociono al leerla, es un sueño poder realizar un ironman y ser finisher, COSA QUE HARE, gracias por tan buenos consejos

  8. Juan Martin dice:

    Pablo:
    Gracias por tu descripcion tan clara de la carrera, cosa fundamental para un debutante en un ironman. Ya que aparte de cometer errores por novato , los nervios empeoran las cosas y nos hacen equivocarnos mas.
    Muy buena , concisa y clara tu narración
    Repasare la nota varias veces hasta que las advertencias se me transformen en conceptos a la hora de la largada.

  9. Jose Tomas Ghergo dice:

    Hace mas de 10 años estaba debutando en mi primer Ironman y realmente el relato que haces Pablo es una estricta realidad ….te quiero felicitar por el aporte a los debutantes y agradecerte por hacerme recordar lo inolvidable ,que es nuestro primer IRONMAN….VOS SABES QUE SOY MEDICO DEPORTOLOGO y avalo en un 100% todas las recomendaciones que transmitis……ABRAZOOOOOO!!

  10. pablo bentivoglio dice:

    José!! Un gusto leerte! Hace mucho que no nos vemos pero tenés todo mi respeto como profesional y como deportista. Es un honor que te haya gustado mi nota, tanto por tus conocimientos sobre el desempeño del cuerpo humano como por tu pasión por este maravilloso deporte. La escribí humildemente desde mi experiencia, que al ser la de un tipo común al que un día se le ocurrió embarcarse en este desafío, tiene un mayor impacto en la gente que debuta que la realidad transmitida por un pro cuyo rendimiento y condiciones hacen que habitualmente se esté viviendo en otra dimensión. Gracias a vos y a todos! Si de la nota sacaron al menos un dato útil, yo ya estoy conforme.

  11. ariel galeppi dice:

    muy buena nota Pablo, hace un año casi de la carrera y todavia recuerdo como si fuera hoy esos nervios , cuando ves el video en la cena de HC.
    Comparto lo que decis plenamente , muy buenos consejos para el debut.
    Y lo mas importante , es que esta carrera se termina como sea, pero con el corazon
    Abrazo

  12. Carletto Christian dice:

    Muy buen aporte y muy completo, buena carrera para todos!!!

  13. guillermo dice:

    impecable el relato, tiene el equilibrio justo entre obtener el maximo rendimiento fisico cuidando la salud, ya que la gran mayoria del mundo del triatlon somos amateurs y no contamos con el tiempo suficiente como para estar en la punta de una carrera, este relato anima a cualquiera de nosotros a pensar que podemos realizarlo. muchas gracias, felicitaciones.

  14. Rossy Arauz dice:

    Hola, me encanto ver tu historia del Aironman, para mi serà mi primera experiencia, ya que soy maratonista, algunas veces salgo a montar bike, pero de nadar, nada….. harè el 70.3 de Panamà, tengo 49 años….tengo muchos nervios en el nado….le tengo pànico al mar…ya hice mis primeros 2,000 metros en picina…me falta practicar en la mar….la corrida es fàcil, la bici tambien, waooo que duro nadar….que me pueden sugerir, mireto es en febrero 2014, ya estoy inscrita.
    gracias,
    Rossy

  15. Santiago del Castillo dice:

    Estimado te aplaudo de pie por tan buena nota, yo recién estoy intentando soñar con esta carrera y esto es como vivirlo en un mínimo porcentaje pero es muy bueno leerlo, gracias !!!

  16. Es la primera vez que la leo completa y no tiene una pizca de desperdicio. A una semana de disfrutarla por primera vez, habiendo disfrutado tanto la preparacion, como dijo Gabriel (ahora entiendo), leer la nota hizo que ponga misu pies en la isla. Gracias Pablo por todo!. Gonzalo

  17. Andrea dice:

    Pablo, estoy entrenando mi primer Ironman, en este mismo instante estoy descansando de la transi del Sabado, leer esto me llena de expectativa, me emociona, meda ansiedad, que decirte…voy a correr mi primer Ironman..!!!no veo la hora de sentir todo eso que contas. gracias por describirlo.

  18. Fabián Plaza dice:

    Terrible nota en 2007 y 2009 pase por esto, la loma de la iglesia te mata pero bueno somos IROMAN O NO.

  19. guille dice:

    Pablo, muy bueno. Me puse nervioso con solo leer…no me quiero imaginar ralla. Es mi primero. Gracias y nos vemos en floripa.

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No importa si recién estás incursionando en el ciclismo o sos un experimentado competidor de ruta o MTB, siempre tenés que tener en claro para qué entrenás sabiendo cuáles son tus objetivos a corto; mediano y largo plazo. Nunca entrenes para los demás, pedaleá para vos mismo porque, de lo contrario, no obtendrás los resultados [...]

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Feliz Día del Ciclista

Una jornada para fanáticos de la bicicleta en memoria de una proeza del deporte argentino.

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Feliz Día del Maratonista Argentino

Conocé la historia.de una fecha dorada del atletismo nacional..

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Curso online de Nutrición Deportiva para Running y Trail Running

Capacitate desde tu computadora o teléfono ceular obteniendo un certificado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

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Bicicleta vs. lumbalgia

Conocé como superar e incluso evitar una dolencia recurrente en quienes practican ciclismo o triatlón..

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Feliz Día del Amigo para todos los depornautas

Saludamos a nuestros lectores que son una legión de campeones mundiales de la amistad.

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El Gran Fondo Argentina transformó a Buenos Aires en el velódromo más grande del mundo

Eldepornauta.com pedaleó los 90 kilómetros y sobrevivió para contarlo.

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Feliz Día Mundial de la Bicicleta

Efémeride global del medio de transporte no contaminante que también es deporte olímpico tanto en ruta, montaña, pista como triatlón.

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Curso online de Periodismo Deportivo

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) te capacita a distancia para informar sobre disciplinas olímpicas.

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Corré a inscribirte en los 10K y 21K ASICS Golden Run 2023

Ya podés anotarte en la tradicional carrera porteña.

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Sociología en el hipódromo

El turf es uno de los eventos más populares e importantes a nivel global.

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Dos sicarios asesinaron a un campeón panamericano de ciclismo

Un homicidio en la vía pública a plena luz del día conmueve al deporte sudamericano.

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El maratonista no africano más rápido de la historia

Un atleta brasilero batió el récord sudamericano al correr 42 kilómetros en 2h04m51s.

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Victoria uruguaya en la Vuelta a Portugal

Mauricio Moreira se adueñó de la anteúltima etapa de la carrera más exigente e importante del ciclismo lusitano.

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Feliz Día del Amigo para todos los depornautas

Saludamos a nuestros lectores que son una legión de campeones mundiales de la amistad.

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Alimentación antes, durante y después del maratón

Pautas nutricionales para lograr el máximo rendimiento físico con una mejor recuperación muscular.

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Consejos para correr 21K

La bicampeona argentina de maratón Mónica Cervera explicó como prepararse los días previos a la largada y como encarar las pruebas de larga distancia.

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Habrá más triatlón en Mar del Plata

Fundador de ISSports, Hernán Ibáñez adelantó novedades de las carreras programadas para esta temporada.

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“Formamos nuevos talentos”

Titular de la Asociación Mendocina de Triatlón, Luciano Cicchitti trazó un balance de esta década de labor institucional.

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“La natación te vuelve un atleta polifuncional”

Jefe técnico de la selección argentina para los Juegos Olímpicos, Gustavo Roldán habó sobre entrenamiento en pileta y aguas abiertas.

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Día del Periodista Deportivo

Agradecemos a lo lectores y anunciantes que nos posicionaron como en el diario digital Nº1 de habla hispana sobre nadar; correr y pedalear.

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Nuevo estadio mundialista, el hogar del Al Rayán Sports

Con capacidad para 40.000 espectadores sentados, albergará a siete partidos hasta los cuartos de final de la Copa FIFA 2022.

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