triatlon
23/10/2015

Músculos y técnica de natación


(*) por Sebastián Diez 3dTriatlon.com

A nivel mundial se define a la natación como “el deporte más completo” debido a más de una razón pero, en especial, porque hace trabajar a casi toda nuestra musculatura en cada uno de sus estilos. 

Está comprobado que si aplicamos una mayor fuerza no implica que  necesariamente tendremos más velocidad de desplazamiento pero, mientras nadamos, el desarrollo de esta capacidad condicional tendrá gran importancia siempre que logremos una correcta transferencia al gesto deportivo. En el siguiente gráfico se detallan los músculos que se utilizan en cada uno de los estilos de natación.

Para una mejor comprensión, este video muestra más detenidamente la activación muscular  en cada uno de los estilos de la natación.

Está claro que hay mucha musculatura involucrada en cada uno de los estilos y cada parte de ellos debido a que son movimiento de alta complejidad. Al mismo tiempo ques algunos músculos actúan con fuerza y potencia para generar un desplazamiento como el pectoral o dorsal, otros músculos actúan para estabilizar los movimientos y conservar la correcta posición del cuerpo, como los hombros o la zona media. 

Apuntando más a lo específico, detallamos los músculos utilizados para nadar en el estilo específico del triatlón o aguas abiertas y en cada parte de su brazada.

Entrada + Agarre

Pectoral Mayor / Biceps Braquial / Dorsal Ancho / Deltoides / Flexores de Muñeca

Musculatura central (abdominales, oblicuos, transverso del abdomen, recto del abdomen, erectores espinales) 

Tirón

Pectoral Mayor / Biceps Braquial / Dorsal Ancho / Deltoides 

Empuje

Dorsal Ancho / Pectoral Mayor / Triceps / Deltoides / Palmares 

Recobro

Deltoides / Trapecio / Serrato / Biceps / Triceps

Manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular) 

Patada

Movimiento hacia abajo:

Psoasiliaco / Recto anterior del cuádriceps / Vasto interno / Vasto externo

Movimiento hacia arriba:

Glúteo mayor y medio / Semitendinoso / semimembranoso / bíceps femoral 

Gemelo / Soleo / Tibial anterior / posterior

Antes de salir corriendo al gimnasio para comenzar a trabajar todo estos músculos, cabe destacar la importancia técnica de esta disciplina. Mientras que el running o el ciclsmo demandan fortalecimiento casi obligado para obtener importantes mejoras, la natación requiere técnica depurada para aplicar correctamente la fuerza que ganamos con las pesas.

A su vez, un incorrecto programa de fortalecimiento que aumente excesivamente la masa muscular (hipertrofia) sumado a una incorrecta transferencia al nado, resultará muy perjudicial. El músculo pesa y, cuando tenemos más músculo, tenemos más fuerza que debe estar mejor orientada para generar una adecuada propulsión.

El desplazamiento de un nadador de elite se debe en un 30% a su estado físico y en un 70% a su eficiencia. Sin embargo, para un nadador con poca experiencia, este porcentaje cambia radicalmente llegando a un 10% a su condición física y un 90% a su eficiencia. Estos números reflejan lo anteriormente expuesto: primero hay que enfocarse en saber aplicar la fuerza y, recién después, enfocarse en el entrenamiento de fuerza transferible a la natación.

(*) por Sebastián Diez - 3dTriatlon.com

Se formó como triatleta desde sus inicios en categorías infanto juveniles, su vocación docente lo llevó a graduarse de profesor nacional de educación física en el INEF de Buenos Aires, Argentina.

Su carrera profesional y deportiva se desarrolló en forma paralela dejando consagrándose campeón argentino de triatlón de larga distancia, número dos nacional de duatlón, Top-10 sudamericano de medio maratón a la par que se capacitó como Técnico Superior de Musculación, guardavidas YMCA, Instructor Internacional Johnny G Spinning, Entrenador Nacional de Triatlón Nivel II, Personal Trainer Orthos, Entrenador Internacional ITU Nivel III.

Su formación y vasta experiencia en el área de entrenamiento deportivo en Argentina, Estados Uniodos y España. Trabajando en numerosos centros de Argentina y España, como La Escuela Argentina de Triatlón o el Runnig Chef, colaborando con equipos universitarios de triatlón en USA y entrenando a atletas de todo el mundo y niveles en forma On Line y presencial tanto personal como grupal.

Su principal objetivo profesional es motivar el crecimiento y desarrollo personal de cada uno de sus alumnos en forma íntegra, utilizando el deporte como una herramienta de formación.

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