triatlon
22/08/2019

Así se corre con frío

Las condiciones climáticas adversas atentan contra el rendimiento físico en una competencia aunque no deben interrumpir tu entrenamiento. Llegó el invierno, la sensación térmica de cero grado pareciera que sólo permite trotar en una cinta bajo el techo del gimnasio pero acá te brindamos una serie de recomendaciones para correr al aire libre derrotando al frío.

Estiramiento puerta adentro:

Los ejercicios pre-competitivos, popularmente bautizados como entrada en calor, cobran mayor obligatoriedad en invierno siendo recomendable elongar bajo techo y recién salir al aire libre cuando ya estás listo para correr.

Vestite por capas:

Como una cebolla con zapatillas, utilizá tres capas de indumentaria comenzando con una remera o musculosa bien ajustada al cuerpo, mejor aún si se trata de una prenda Gore-Tex ya que te protegerá tanto del frío como de la transpiración.

Arriba, como capa intermedia, usa un abrigo adicional que podría ser de manga larga evitando las prendas de algodón. Utilizá indumentaria técnica, incluso sirven muchas de las remeras que se incluyen en los kits de las carreras.

La capa exterior, aquella que estará en contacto directo con el medioambiente, tendría que ser una campera rompeviento liviana e impermeable. Si bien existen modelos específicos de running, también sirven los mallots de ciclismo.

Es importante que la campera cuente con bolsillos que tengan cierre porque, además de llevar llaves y dinero, tendrás lugar para guardar los los guantes y el gorro que ya no precisarás cuando entres en calor o salga el sol.

Si corrés de noche, o cuando el sol ya no ilumina como en pleno mediodía, utilizá camperas con colores fluo o bandas reflectantes para poder ser visto fácilmente por los automovilistas o ciclistas.

No seas pecho frío:

Un truco tan viejo como sencillo y eficaz consiste en colocarse papel de diario en el torso debajo de la remera para desecharlo en un basurero una vez que entrás en calor. Se trata de una solución económica que sigue siendo popular en el ciclismo, aún en las Grandes Vueltas de la Fórmula Uno de la bicicleta como el Tour de France.

Decile no a los pies fríos:

Es la parte del cuerpo que regula la temperatura del resto de las extremidades, usa medias impermeables de Gore-Tex como las prendas de la primera capa porque te protegerán del frío al mismo tiempo que expulsarán el sudor.

Vencé al viento:

Empezá a trotar con el viento en contra para terminar corriendo con el viento a favor así evitarás que las ráfagas te golpeen de frente cuando tengas la ropa húmeda en el tramo de regreso.

Imitá a los ciclistas que pedalean en pelotón rotando de líder que después retornar a la cola del grupo para descansar y aprovechar la fuerza de quien va adelante marcando el ritmo. Correr en pelotón haciendo rotativas reduce la resistencia al viento en casi un 75 por ciento.

Realizá los ejercicios de elongación y vuelta a la calma en un lugar bajo techo. Secate inmediatamente cuando termines el entrenamiento, siendo ideal bañarse con agua caliente y, una vez enfundado en ropa seca, tomar una infusón caliente. El mate con amigos es el mejor tercer tiempo, tan valioso como la cima del podio.

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opinión de los lectores


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3 Comentarios en “Así se corre con frío”

  1. NORBERTO dice:

    Fernando:interesante nota, porque a mis 68 sigo aprendiendo y aplicando lo que dicen los expertos.A mi el frio no “me achica”, aunque no lo quiero.Uso remera térmica y “mallot” de ciclismo, calza larga,guantes,gorro y “cogotero” de lana, casi un esquimal,pero sin olvidar el agua,porque siempre es útil.-Abrazos.

  2. Jess dice:

    Hola Fernando, siempre me gustó realizar alguna actividad física, por ejemplo en la secundaria entrenaba basketball en un club de mi país. Me gusta mucho correr, pero hace 2 años tuve un accidente camino al laburo que me provocó hernia de disco. Me quedé sin caminar por un tiempo. Acualmente camino bien aunque con cuidado porque todav{ia tengo los movimientos limitados. No imaginas lo que extraño salir a correr. Leí tu nota y me parece excelente los datos que das. Sigo mi tratamiento de rehabilitación teniendo fe en que podré volver a correr. No creo que maratones, pero aunque sea de forma cotidiana. Gracias por la nota!
    Saludos!

  3. Me alegro que te haya gustado la nota, no afojes con la rehabilitación, queremos tener la primicia de tu regreso al running. Saludos y buena semana.

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