ciclismo
25/05/2020

En Cuyo se puede correr y pedalear al aire libre

Foto: runnersworld.com

Como ya ocurre en Jujuy, La Pampa, Salta, Mendoza y Entre Ríos, Argentina sigue sumando provincias en las que se autorizan los entrenamientos de atletismo o bicicleta al aire libre tras dos meses de aislamiento preventivo obligatorio por pandemia de COVID-19. Dada su baja tasa de contagio por coronavirus, sólo cuatro infectados sin víctimas fatales, en San Juan ya se puede practicar running y ciclismo en espacios públicos siempre que se respeten una serie de pautas que garanticen la salud pública tal como también sucede en San Luis.

A través de un decreto emitido por el gobernador Sergio Uñac adhiriéndose al DNU 408 del poder ejecutivo nacional, a partir de este lunes 25 de mayo en San Juan se podrá reanudar la actividad deportiva en forma escalonada en running, trekking y ciclismo MTB como rutero.

Weekend | Barbijo en la actividad física: ¿es necesario?Denominada técnicamente como Etapa 1, en todo el territorio sanjuanino se podrá realizar deportes al aire libre con equipamiento personal en los circuitos específicamente habilitados para tal fin

De esta manera, desde el lunes 25 de mayo iniciará la Etapa 1 de reanudación de actividades deportivas que incluyen cuatro disciplinas deportivas como lo son: running, MTB, trekking y ciclismo.

El mandatario provincial apeló a la buena conducta y responsabilidad social de los deportivas que deberán respetar las siguientes pautas:

Si se siente enfermo no ingresar.

Deberán llevar: DNI o licencia, permiso y kit de desinfección personal.

Llevar elementos de uso personal en bolso (botella de agua, toalla, muda de ropa, elementos de higiene) y evitar el uso de los sanitarios en lo posible.

Uso de tapaboca y elementos de seguridad personal.

No compartir ropa ni elementos de entrenamiento.

Mantener distanciamiento social en todo momento.

No sociabilizar (entrar-entrenar-salir).

Al llegar a la casa sacarse la ropa y lavarla; no sacudirla antes de lavar.

Lavarse las manos y bañarse.

Respetar circuitos establecidos.

Respetar señalética de sentido y dificultad.

Solo entrenamiento

No podrán realizarse grupos, bajo ninguna circunstancia.

No se podrán detener (salvo motivo de fuerza mayor).

No podrán detenerse para abastecerse, deberán salir de sus domicilios con lo necesario.

Actividades restringidas

Reuniones sociales en clubes

Competiciones con espectadores

Festejos

Contacto directo entre los deportistas

Gimnasio con máquinas de uso compartido

Ingreso de personas con sintomas

Personas en grupos de riesgos

Otras, dependiendo el deporte

Recordamos que todas las tramitaciones comenzarán a operar desde el domingo 24 de mayo:

Solicitar turno a través de la web dispuesta a tal fin, la cual será dada a conocer a la brevedad.

De 8 a 15 horas podrás comunicarte al 4227299 deportes@sanjuan.gob.ar por cualquier consulta

Después de las consideraciones generales, desarrollamos las pertenecientes a cada deporte en especial:

1) Ciclismo

No coincidir en los entrenamientos con otros equipos (coordinar circuitos y horarios con la Federación).

Profesionales

Horario permitido: 9 A 14HS.

Días: de lunes a sábado.

Respetar circuitos los 3 establecidos: Este, Oeste y Villicum.

ciclista a la vez

Mantener 20 metros de distancia hacia adelante y atrás.

Menores de 18 años acompañado por un adulto.

Solo entrenamiento (recuperación estado físico).

Cada equipo tendrá un encargado que será el responsable de hacer el triage establecido por la Secretaría de Deportes, a los ciclistas y de llevar el registro de entrenamientos del equipo (Especificando día, hora y circuito).

La Federación Sanjuanina de Ciclismo será la encargada de administrar la distribución de los circuitos y los horarios de cada equipo.

Los equipos deberán acreditar ante la secretaria el seguro de riesgo de accidente personales.

Deberán llevar: DNI o licencia, permiso y kit de desinfección personal.

Respetar señalética y sentido de giro.

Utilizar casco, guantes y cubre boca o barbijo.

Respetar las leyes de transito.

El ciclista deberá higienizarse al ingresar a su domicilio, lavar su indumentaria y su cuerpo con jabón.

Sacar, preparar y guardar sus propios elementos (hidratación, higiene, alimentación, etc.).

Deberá desinfectar su bicicleta al terminar su entreno.

Equipos continentales

Agrupación Virgen de Fátima.

Puerta de Cuyo.

Municipalidad de Pocito.

Municipalidad de Rawson.

SEP San Juan.

Equipos sanjuaninos (amateur)

Fundación Deporte y Salud Diberbol.

Fundación Saldaño

Fundación Deolinda Correa.

Mi Maní Zabala- Municipalidad de Albardón.

Construcciones Ureña

Libres/máster y ciclistas en general

No asistir al entrenamiento sin haber solicitado turno o si estaba completo el cupo.

Horario permitido: 14 A 18 horas.

Días: de lunes a sábado.

Respetar los dos cirucitos establecidos: Este, Oeste.

ciclista a la vez.

Mantener 20 metros de distancia hacia adelante y hacia atrás.

Menores de 18 años acompañado por un adulto.

Solo entrenamiento (recuperación estado físico)

Utilizar barbijo o tapa boca, casco, guantes.

Sacar, preparar y guardar sus propios elementos.

Deberán solicitar turno a través de la página web, especificando el horario y el circuito a realizar.

Habrá cupo limitado para cada uno de los circuitos.

Respetar señalética de sentido.

Deberán llevar: DNI o licencia, permiso y kit de desinfección

Respetar leyes de tránsito.

Sacar, preparar y guardar sus propios elementos (hidratación, higiene, alimentación, etc.).

El ciclista deberá higienizarse al ingresar a su domicilio, lavar su indumentaria y su cuerpo con jabón.

Deberá desinfectar su bicicleta al terminar su entreno.

Circuitos habilitados

Circuito Este

Circuito Oeste

Circuito Villicum

Prohibiciones

No podrán realizarse grupos, bajo ninguna circunstancia (No más de dos ciclistas).

No se podrán detener (salvo motivo de fuerza mayor). No podrán detenerse para abastecerse, deberán salir de sus domicilios con lo necesario.

Los ciclistas no deberán compartir elementos.

Profesionales: No coincidir en los entrenamientos con otros equipos (coordinar circuitos y horarios con la Federación)

Quienes se consideren casos sospechosos o positivos, vinculados con los del COVID 19

Libres/máster y público: no asistir al entrenamiento sin haber solicitado turno o si estaba completo el cupo.

2) Mountain bike

Horario permitido: lunes a sábado de 7 hs a 18 hs.

Último horario de ingreso a circuito 16 hs.

1 ciclista a la vez.

Mantener 20 metros de distancia

Solo entrenamiento.

Respetar señalética de sentido y dificultad.

Respetar circuitos establecidos.

Implementar turnos de 1:30 hora

Se realiza check in previo, solicitando turno a través del sitio web para realizar la actividad

Utilizar barbijo o tapaboca, casco y guantes.

Sacar, preparar y guardar sus propios elementos (hidratación, higiene, alimentación).

Menores de 18 acompañado por un adulto.

Respetar normas de tránsito.

El ciclista deberá higienizarse al ingresar a su domicilio, lavar su indumentaria y su cuerpo con jabón.

El ciclista deberá desinfectar su bicicleta al llegar a su domicilio.

Deberán llevar: DNI o Licencia, permiso y kit de desinfección

Circuitos habilitados

Circuito Albardón

Circuito Zonda

Circuito Rivadavia

Circuito Ullum

Prohibiciones

No podrán realizarse grupos, bajo ninguna circunstancia (No más de 2 ciclistas).

No se podrán detener (salvo motivo de fuerza mayor) .

No podrán detenerse para abastecerse, deberán salir de sus domicilios con lo necesario.

Los ciclistas no deberán compartir elementos.

Quienes se consideren casos sospechosos o positivos, vinculados con los del COVID 19

Libres/máster y público: no asistir al entrenamiento sin haber solicitado turno o si estaba completo el cupo.

3) Running

Días y horarios permitido: lunes a sábado de 7 a 18 hs.

Último horario de entrada a circuito 16 hs.

1 corredor a la vez.

Menores de 18 años acompañado por un adulto.

Respetar circuitos establecidos.

Mantener 10 metros de distancia con demás grupos.

Sacar, preparar y guardar sus propios elementos

Implementar turnos de según nivel del deportista.

Utilizar cubrebocas o barbijo.

Se realiza check in previo, solicitando turno a través de la web para realizar la actividad, especificando circuito y horario.

Con cupo limitado.

Solo entrenamiento.

Respetar señalética del lugar y sentido de circulación.

Circuitos habilitados

Circuito Centro

Circuito Norte

Circuito Este

Circuito Sur

4) Trekking

Horario permitido: de 7 a 18hs.

Último horario de entrada a circuito 16 hs.

1 corredor a la vez

Menores de 18 años acompañado por un adulto.

Mantener 10 metros de distancia con demás grupos.

Sacar, preparar y guardar sus propios elementos.

Respetar circuitos establecidos

Implementar turnos según nivel del deportista.

Utilizar cubrebocas o barbijo.

Se realiza check in previo, solicitando turno a través de la pagina web para realizar la actividad, señalando circuito y horario.

Con cupo limitado.

Solo entrenamiento.

Respetar señalética de sentido, de ingreso, etc.

Circuitos habilitados

Circuito Cabeza del Indio

Circuito El Oso

Circuito Panorámico

Circuito Matagusanos

Circuito Sierras Azules

Circuito Callejón de Lourdes

Circuito Cerro Negro

Circuito Desafío Ansilta

Circuito Los Libros

Recursos materiales

Etapa 1: para las actividades individuales y al aire libre.

Estaca de madera para la demarcación de circuitos.

Cartelería para señalización: sentido de recorrido, nombre y dificultad de los circuitos, protocolos establecidos, etc.

Indumentaria para personal o coordinador de los circuitos (rompevientos, gorras, etc.).

Gazebo-sombrilla, sillas y mesa.

Viandas y traslado para el personal asignado.

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