(*) por Pablo Roura Hernández de TriatlónSinDrafting.com
Tanto en la natación en pileta como aguas abiertas, la velocidad constante asegura mayor eficacia y mejores resultados que reducir e incrementar continuamente nuestro desplazamiento. Para lograr esta inercia, necesitaremos un tren interior fuerte y entrenado a través de la patada de crol.
Tal como ocurre con el consumo de nafta cuando conducimos un auto, el mejor rendimiento y menor gasto energético se obtiene al nadar a una velocidad constante. Además de la frecuencia con la que se hace el batido de piernas, también es importante mover las piernas en ambas direcciones: hacia abajo usando los cuadriceps y hacia arriba utilizando la musculatura de la espalda baja y bíceps femorales.
Hay que mantener la presión de la patada en ambas direcciones, tanto para arriba como abajo, haciendo que sea firme y rápida para mantener la velocidad beneficiándonos de la inercia.
A continuación verán un vídeo explicativo realizado por The Race Club con varios ejercicios para mejorar la patada de crol y mantener la inercia en forma constante.
(*) por Pablo Roura Hernández de Triatlonsindrafting.com
Deportista español especializado en pruebas combinadas, casado, padre de un niño, creador del blog TriatlónSinDrafting.com y colaborador en sitios especializados como TriatletasenRed.com.
Dos décadas en el triatlón con una mejor marca personal de 4h31m en el IronMan 70.3 de Lisboa en Portugal, obtuvo el 11º puesto en el campeonato sprint de Hamburgo en Alemania. Representó al equipo Tri Michels en la 2º Bundesliga germana.
Graduado de Bachelor In Business Studies en la Glamorgan University de Inglaterra, cuenta con una meción de honor en su MBA que cursó en el Instituto de Empresa. Cultor del arte del coaching, la negociación y el trabajo en equipo.
Todas las notas firmadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesariamente la opinión de quienes hacen Eldepornauta.com.
Tags: entrenamiento, estilo crol, natacion, patada de natación
Muy buen artículo, pero ejercicio con tabla janus, aletas, esnorkel frontal para patada y fortalecimiento de abdominales no hay otro, hace más de un año vengo trabajando con este tema y con excelentes resultados, trabajo mucho con patada tipo monoaleta y después individualmente se mejora muchísimo, además el valor agregado de fortalecimiento de musculos abdominales, permite trabajar rotación, vuelta americana sin problemas, lo recomiendooo!!. Alejandro fontana6574@speedy.com.ar
A ver. Voy a descualr el articulo que si bien tien muchos puntos que estan acertados tambien peca por no ponerlas juntas de la forma adecuada.
1. la velocidad constante es mejor que la no constante… por algo uno se para en una bicileta pero unos segudnos despeus ya no es necesaario hacer tanta fuerza.
2. Si es cierto que la patada es mejor cuando se hace en 2 direccioens que en una. Tabien hay maneras de corregirlo si fuese encesario.
3. el video del Race Club lo hace Gary Hall Sr. que se especializa en Sprinters, no en en distancia.
Si bien todos estos arguentos son validos no hay que olvidar que el ROI como se dien en ingles (return of investment) es muy bajo. O sea, SI se va a ir mas rapido pero se va a usar mucha energia. Es como manejar un V8….
Esto sirve para los sprints ya que en el caso de unos 50 metros una carrera se termina en menos de 23 segundos y se justifica.
Volviendo al triatoon ahy 2 coasa importantes. Si se va a nadar con traje de neoprene, la patada es auxiiar al tren superior y no tan protagonista como en un sprint.
en el caso de un Ironman, donde despeus de 1 a 1 1/2 horas de natacion s pasa a mas de 5 horas de ciclismo y mas de 3 de correr (en un buen ejemplo) y donde se va a usar la piernas por tantas horas, es preferible ahorar un poco las piernas y dejarlarlas ahcer lo suyo en el resto de la carreera
Marcelo: muchas gracias por tu aporte, realmente muy valioso tanto desde lo técnico como lo empírico ya que mi experiencia me lleva a compartir tus comentarios con relación al triatlón, especialmente lo referido a la larga distancia o IronMan. Gracias nuevamente.
sumando a depo + ale saque buena conclusion, mantener las dos direcciones no es comun que lo sepa un entrenador comun. Un abrazo
Excelente todo lo que publican.
Soy uruguaya y vivo en Montevideo y por ustedes me entero de todas las carreras,trias,etc que hay en Argentina!y la region
Sigan así!