atletismo
06/06/2011

El campeonato sudamericano según el cronómetro

(*) por prensa CADA – Fotos: Carlos Vidal

A pesar del frío, con las sensaciones térmicas más bajas de este otoño porteño, el campeonato sudamericano de atletismo en Buenos Aires se convirtió en el escenario donde corredores; saltadores y lanzadores protagonizaron récords continentales junto con actuaciones que quedarán para la historia del deporte regional. Como forma de resumir lo vivido a lo largo de cuatro jornadas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, brindamos las estadísticas más relevantes de esta 47º edición.
MEJOR MARCA MUNDIAL 2011 (hasta el momento)

Salto con garrocha, mujeres: 4.70 Fabiana de Almeida Murer (Brasil)
NUEVOS RECORDS SUDAMERICANOS

Marcha 20 Km. en pista:

1h20m23s8 Cristian Andrés Chocho (Ecuador)

1h32m09s4 Ingrid Johana Hernández (Colombia)
NUEVOS RECORDS DE CAMPEONATO

Disco: 62.72 Ronald Odair de Oliveira Juliao (Brasil)

Decathlon: 7.944 Luiz Cardoso de Araújo (Brasil)

5.000 metros: 15:39.67 Fabiana Cristine da Silva (Brasil)

10.000 metros: 31:59.11 Simone Alves da Silva (Brasil)
Garrocha: 4.70 Fabiana de Almeida Murer (Brasil)

Martillo: 72.70 Jennifer Dahlgren (Argentina)
Marcha 20 Km. 1h20m23s8 Cristian Chocho (Ecuador)

Marcha 20 Km. 1h32m09s4 Ingrid Hernández (Colombia)
NUEVOS RECORDS ARGENTINOS

Salto Triple 16.51 Maximiliano Díaz

Marcha 20 Km. 1,20,58 Juan Cano

5.000 mujeres 15:43.36 Rosa Godoy

10.000 mujeres 32:51.10 Rosa Godoy

Marcha 20 Km. 1,46,31,7 Daiana Belén Luján
BOLIVIA: marcha 20.000 1,25,59,2 Ronald Quispe
BRASIL: marcha 20.000 varones (1,20,58,5 Caio Oliveira de Sena Bonfim)
COLOMBIA: 3000 con obstáculos varones (8:44.48 Gabriel Giraldo), marcha 20.000 varones (1,20,36,6 Gustavo Restrepo), marcha 20.000 mujeres (1,32,09,4 Ingrid Hernández)
CHILE: marcha 20.000 (1,20,47,2 Yerko Araya)


ECUADOR:
marcha 20.000 varones (1,20,23,8 Cristian Andrés Chocho), marcha 20.000 mujeres (1,33,18,0 Yadira Guamán)
PARGUAY: 10.000 mujeres (36:22.64 Carmen Martínez), 100 con vallas mujeres (14.91 Montserrat Karabia en el heptathlon), jabalina mujeres (55.66 Leryn Franco)
PERÚ: 10.000 varones (28:56.50 Jhon Cusi)


URUGUAY:
400 con vallas 58.63 Déborah Rodríguez
VENEZUELA: marcha 20.000 mujeres (1,32,17,6 Milángela Rosales)


NUEVOS RECORDS NACIONALES JUVENILES

 

BOLIVIA: 200 m. varones (21.55 Bruno Artur Rojas da Silva)
PARAGUAY: 110 con vallas, varones (15.17 Mauricio Pereira-Cardozo)
PERÚ: 3000 con obstáculos, mujeres (10:24.67 Jovana de la Cruz)
URUGUAY: 400 con vallas, mujeres (58.63 Déborah Rodríguez)

 

Estadísticas para todos los gustos

Algunos de los saldos salientes en este 47º campeonato sudamericano de atletismo que marcó el retorno a la capital argentina después de 44 años.

BRASIL mantiene su corona desde hace cuatro décadas en las clasificaciones generales. El último equipo que había quebrado esa hegemonía, en hombres, fue Venezuela (1974 Santiago de Chile). Y en damas, Argentina (1971 Lima)
Los más jóvenes medallistas de este Campeonato: el argentino Federico Bruno (clase 93) con su tercer puesto en 1500 y el colombiano Diego Palomeque (93), integrante del relevo subcampeón de 4×400.

 

En damas: la uruguaya Déborah Rodríguez (92), bronce en los 400 vallas; la peruana Jovana de la Cruz (92), bronce en obstáculos; la argentina Betsabé Páez (93), subcampeona en salto en alto; la chilena Isidora Jiménez (93), bronce en ambos relevos y la colombiana Evelyn Aguilar (93), medalla de plata con la posta 4×400.
ELISANGELA MARIA ADRIANO (clase 72) fue la más veterana ganadora de una medalla en este sudamericano, con su segundo puesto en bala. Elisángela también es la máxima campeona en el historial de los sudamericanos con 15 títulos logrados desde 1993. Acumula 15 medallas de oro y 4 de plata.
MARCHA DE EXCEPCION. En las pruebas de marcha de 20.000 m. pista no sólo se batieron los récords sudamericanos y numerosas marcas nacionales. El ránking sudamericano permanente de hombres tiene ahora en 5 de sus diez primeros lugares (incluyendo el top 3) a los participantes de este campeonato. En damas, también 5 de los diez primeros lugares (incluyendo el top 4) se logró aquí.
ARGENTINA. Javier Carriqueo se convirtió en el primer atleta de este país en ganar los 5.000 metros desde que Domingo Amaison lo hiciera en 1965 (Rio de Janeiro). Más llamativo aún fue lo del salto triple, donde Maximiliano Díaz se convirtió en el primer argentino en ganar la prueba en los últimos 78 años: el anterior era Tomás Diz en 1933 (Montevideo). Juan Cerra extendió a nueve títulos consecutivos su cosecha en lanzamiento del martillo, un registro único en cualquier prueba del historial de los sudamericanos. Argentina mantiene el dominio de esa prueba desde 1983.
BRASIL. Ronald Odair de Oliveira Juliao logró el primer título para Brasil desde 1995. Y terminó con una hegemonía argentina en la prueba que, en ese lapso, habían establecido Marcelo Pugliese, Jorge Balliengo y Germán Lauro.
COLOMBIA. Daniel Grueso es el segundo velocista colombiano que gana los 200 metros del sudamericano. El anterior -procedente del Valle, igual que Daniel- fue el recordado Pedro Grajales, también en Buenos Aires, en 1967.
ECUADOR. Diego Ferrin se convirtió en el primer ecuatoriano en triunfar en salto en alto.

PERU. Jorge McFarlane es el primer atleta peruano en ganar el salto en largo desde que Guillermo Dyer lo hiciera hace 70 años, también en Buenos Aires.
VENEZUELA. El oro aportado por Marielys Karina Rojas en salto en alto es el primero de Venezuela en esta competición. Marielys ya había obtenido la corona del sub 23 en esta misma pista, hace cinco años.

URUGUAY. Andrés Silva ya acumula cinco títulos sudamericanos: tres en 400 llanos (2005, 2007 y 2009) y dos en 400 vallas (2009 y 2011). Allá lejos en la historia, cuando comenzaron estos campeonatos, Isabelino Gradín también le aportó cinco títulos a Uruguay (200-400 llanos entre 1919 y 1920).
PARAGUAY (1). Ernesto Stanley, con su cuarto puesto en los 400 llanos, se convirtió en el mejor especialista de su país en esta prueba en el historial de los campeonatos (el anterior era Francisco Rojas Soto -actual presidente de la Federación- quien llegó octavo en 1974, año en que también logró el título de los 400 vallas).
PARAGUAY (2). En la historia de los sudamericanos, Paraguay logró cinco títulos individuales: el citado de Rojas Soto, dos de Ramón Jiménez Gaona en disco (1993 y 1997) y dos de Nery Kennedy en jabalina (1997 y 1999). Pero la prueba de jabalina es la gran especialidad en la que se destacan los paraguayos. Además de dichos títulos de Kennedy (subcampeón en 2001, bronce en 2003), hay que mencionar que Víctor Fatecha ya fue subcampeón en 2006 y 2007, y bronce ahora. Y Leryn Franco, fue medalla de bronce en 2007 y subcampeona ahora, con récord nacional.

(*) por prensa CADA – estadísticas: Luis Vinker

 

 

Tags: , , , , , , ,

opinión de los lectores


EL DEPORNAUTA no publicará comentarios inapropiados ni acusaciones infundadas. Tampoco tendrán cabida las opiniones que incluyan insultos o groseras descalificaciones. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores que podrán ser pasibles de las sanciones legales que correspondan por sus dichos

Deja tu comentario!

1 Comentario en “El campeonato sudamericano según el cronómetro”

  1. edgardo capozucca dice:

    una informacion de lujo,para la estadistica,notable progreso del plantel argentino

mas noticias

Método para eliminar la grasa sin perder músculo

Seis hábitos sencillos para bajar de peso en forma rápida y natural.

abdominales mujeres ejercicios gimnasio fitness

Las mujeres honran al deporte

En el Día de la Mujer te contamos como la participación femenina ayudó en la evolución del atletismo; el triatlón y las pruebas de larga distancia.

mujeres-cross-1

Consejos para correr con altas temperaturas

Recomendaciones tan prácticas como sencillas para entrenar con altas temperaturas.

corredora agua 1

Más remolacha, mayor resistencia

Un alimento natural que ayuda a correr, pedalear o nadar largas distancias.

remolacha 2

Corré a inscribirte en los 10K y 21K ASICS Golden Run 2023

Ya podés anotarte en la tradicional carrera porteña.

ASICSGoldenRun_2022_1

La edad ideal para correr un maratón

Un estudio científico detectó cuando se alcanza la máxima aptitud física para afrontar los 42 kilómetros.

maraton peloton africano 2

El running beneficia al cerebro

Un estudio científico constató que correr aumenta la capacidad intelectual.

running cerebro 1

La voluntad también se entrena

Consejos para capitalizar al máximo tanto la técnica como la resistencia en ciclismo de montaña.

ciclismo mtb 1

Guía para ciclismo MTB

Pautas para entrenar con bicicleta de montaña incrementando la velocidad y resistencia.

amuch leandro mtb 2

Más remolacha, mayor resistencia

Un alimento natural que ayuda a correr, pedalear o nadar largas distancias.

remolacha 2

La bicicleta derrotó al Covid

Un cuádruple campeón del Tour de France volverá a competir tras recuperarse del coronavirus.

froome

Feliz Día del Ciclista

Una jornada para fanáticos de la bicicleta en memoria de una proeza del deporte argentino.

ciclismo argentina 2

Consejos para pedalear más rápido

Recomendaciones para mejorar la cadencia tanto en ciclismo como triatlón.

diez sebastian ciclismo 2

No tires la yema

Comer huevos enteros aumenta más la musculatura que ingerir sólo las claras.

huevo

Más remolacha, mayor resistencia

Un alimento natural que ayuda a correr, pedalear o nadar largas distancias.

remolacha 2

Músculos y técnica de natación

Consejos para trasladar la fuerza a cada estilo en pileta o aguas abiertas.

diez sebastian natacion 1

No tires la yema

Comer huevos enteros aumenta más la musculatura que ingerir sólo las claras.

huevo

Día del Periodista Deportivo

Agradecemos a lo lectores y anunciantes que nos posicionaron como en el diario digital Nº1 de habla hispana sobre nadar; correr y pedalear.

radio bandera microfono 1

Curso online de Periodismo Deportivo

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) te capacita a distancia para informar sobre disciplinas olímpicas.

82e80ed5-7bf9-4c6f-9bae-e4e64a1730c2

Habrá sólo dos chances para clasificar al maratón acuático de los Juegos Olímpicos París 2024

Sólo 22 hombres e idéntica cantidad de mujeres nadarán los 10K de aguas abiertas de los Juegos Olímpicos

pexels-kindel-media-8688188

La natación argentina ganó 21 medallas en los Sudamericanos

La delegación nacional obtuvo cinco preseas de oro, siete de plata y nueve de bronce en Paraguay.

natacion medallas

Método para eliminar la grasa sin perder músculo

Seis hábitos sencillos para bajar de peso en forma rápida y natural.

abdominales mujeres ejercicios gimnasio fitness

Las mujeres honran al deporte

En el Día de la Mujer te contamos como la participación femenina ayudó en la evolución del atletismo; el triatlón y las pruebas de larga distancia.

mujeres-cross-1

Más remolacha, mayor resistencia

Un alimento natural que ayuda a correr, pedalear o nadar largas distancias.

remolacha 2

Corré a inscribirte en los 10K y 21K ASICS Golden Run 2023

Ya podés anotarte en la tradicional carrera porteña.

ASICSGoldenRun_2022_1

La edad ideal para correr un maratón

Un estudio científico detectó cuando se alcanza la máxima aptitud física para afrontar los 42 kilómetros.

maraton peloton africano 2

Músculos y técnica de natación

Consejos para trasladar la fuerza a cada estilo en pileta o aguas abiertas.

diez sebastian natacion 1

Feliz Día del Ciclista

Una jornada para fanáticos de la bicicleta en memoria de una proeza del deporte argentino.

ciclismo argentina 2

Las mujeres honran al deporte

En el Día de la Mujer te contamos como la participación femenina ayudó en la evolución del atletismo; el triatlón y las pruebas de larga distancia.

mujeres-cross-1

Preparación para pedalear grandes distancias

Alimentación, mecánica y entrenamiento para mejorar tu rendimiento en carreras o salidas de ciclismo MTB con muchos kilómetros.

mtb 1

Día del Periodista Deportivo

Agradecemos a lo lectores y anunciantes que nos posicionaron como en el diario digital Nº1 de habla hispana sobre nadar; correr y pedalear.

radio bandera microfono 1

Curso online de Periodismo Deportivo

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) te capacita a distancia para informar sobre disciplinas olímpicas.

82e80ed5-7bf9-4c6f-9bae-e4e64a1730c2

Running al aire libre vs. correr en cinta

Ventajas, diferencias y similitudes de entrenar a cielo abierto o bajo techo.

cinta 2

Curso online de Experto Universitario en Entrenamiento de Running y Trail Running

Capacitación profesional con diploma de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

afiche curso running ingrid 2

Feliz Día del Amigo para todos los depornautas

Saludamos a nuestros lectores que son una legión de campeones mundiales de la amistad.

amigos-running-1

Zancada veloz

El campeón olímpico y mundial Mo Farah volvió a destrozar el cronómetro tras su récord de la hora en pista.

mo farah running 21k maraton race 1

De hierro e invencible

Mario Díaz ganó por tercera vez consecutiva el Triatlón Iron Santiago con récord del circuito. RESULTADOS

diaz mario triatlon ironman

Buenas noticias, buena música

Audio del programa Nº193 de Eldepornauta RADIO con información de ciclismo, natación, running y triatlón.

radio shimano depornauta 3 baja

Resultados Triatlón Azul

Clasificación oficial de la 25º edición de la prueba bonaerense de distancia sprint.

triatlon azul natacion 1

Resultados Campeonato Bonaerense Duatlón

Clasificación oficial de la prueba de distancia olímpica en Monte Hermoso.

quique-calvo-ciclismo-3

Resultados Duatlón Rústico Tandil

Clasificación oficial de postas e individual de la carrera combinada en las sierras bonaerenses.

tandil largada alto pulso 1

Le falta una pierna, le sobra velocidad

Un ciclista amputado de 45 años estableció un nuevo récord mundial.

colin2a

Método para eliminar la grasa sin perder músculo

Seis hábitos sencillos para bajar de peso en forma rápida y natural.

abdominales mujeres ejercicios gimnasio fitness

Las mujeres honran al deporte

En el Día de la Mujer te contamos como la participación femenina ayudó en la evolución del atletismo; el triatlón y las pruebas de larga distancia.

mujeres-cross-1

Consejos para correr con altas temperaturas

Recomendaciones tan prácticas como sencillas para entrenar con altas temperaturas.

corredora agua 1

Guía para ciclismo MTB

Pautas para entrenar con bicicleta de montaña incrementando la velocidad y resistencia.

amuch leandro mtb 2

Corré a inscribirte en los 10K y 21K ASICS Golden Run 2023

Ya podés anotarte en la tradicional carrera porteña.

ASICSGoldenRun_2022_1

Músculos y técnica de natación

Consejos para trasladar la fuerza a cada estilo en pileta o aguas abiertas.

diez sebastian natacion 1

Feliz Día del Ciclista

Una jornada para fanáticos de la bicicleta en memoria de una proeza del deporte argentino.

ciclismo argentina 2

Corré a inscribirte en los 10K y 21K ASICS Golden Run 2023

Ya podés anotarte en la tradicional carrera porteña.

ASICSGoldenRun_2022_1

Sociología en el hipódromo

El turf es uno de los eventos más populares e importantes a nivel global.

hipodromo

Curso online de Periodismo Deportivo

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) te capacita a distancia para informar sobre disciplinas olímpicas.

82e80ed5-7bf9-4c6f-9bae-e4e64a1730c2

Feliz Día Mundial de la Bicicleta

Efémeride global del medio de transporte no contaminante que también es deporte olímpico tanto en ruta, montaña, pista como triatlón.

pexels-pavel-danilyuk-5807585

Dos sicarios asesinaron a un campeón panamericano de ciclismo

Un homicidio en la vía pública a plena luz del día conmueve al deporte sudamericano.

jaime-restrepo

El maratonista no africano más rápido de la historia

Un atleta brasilero batió el récord sudamericano al correr 42 kilómetros en 2h04m51s.

ferreira maraton running 42K

Victoria uruguaya en la Vuelta a Portugal

Mauricio Moreira se adueñó de la anteúltima etapa de la carrera más exigente e importante del ciclismo lusitano.

moreira ciclismo cycling bicicleta

Feliz Día del Amigo para todos los depornautas

Saludamos a nuestros lectores que son una legión de campeones mundiales de la amistad.

amigos-running-1

Alimentación antes, durante y después del maratón

Pautas nutricionales para lograr el máximo rendimiento físico con una mejor recuperación muscular.

hidratacion maraton 2

Consejos para correr 21K

La bicampeona argentina de maratón Mónica Cervera explicó como prepararse los días previos a la largada y como encarar las pruebas de larga distancia.

cervera 1

Habrá más triatlón en Mar del Plata

Fundador de ISSports, Hernán Ibáñez adelantó novedades de las carreras programadas para esta temporada.

triatlon mar del plata 2

“Formamos nuevos talentos”

Titular de la Asociación Mendocina de Triatlón, Luciano Cicchitti trazó un balance de esta década de labor institucional.

cicchitti junior llegada

“La natación te vuelve un atleta polifuncional”

Jefe técnico de la selección argentina para los Juegos Olímpicos, Gustavo Roldán habó sobre entrenamiento en pileta y aguas abiertas.

nadadoras-argentinas

Día del Periodista Deportivo

Agradecemos a lo lectores y anunciantes que nos posicionaron como en el diario digital Nº1 de habla hispana sobre nadar; correr y pedalear.

horowitz gaby radio shimano mayo 2

Nuevo estadio mundialista, el hogar del Al Rayán Sports

Con capacidad para 40.000 espectadores sentados, albergará a siete partidos hasta los cuartos de final de la Copa FIFA 2022.

tiemftwgp9tajspq5dyk