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En el pelotón es conocido como Lito pero su apodo debería ser Invictus ya que ganó las últimas seis ediciones de la carrera de ciclismo rural más larga del mundo. Número uno de los representantes locales, Ángel Gustavo Ruíz dialogó con Eldepornauta.com sobre la bicicleta, estrategia, alimentación e hidratación que se precisa para colgarse la medalla finisher pedaleando 400 kilómetros seguidos en El Desafío Extremo que se realizará el sábado 10 de noviembre en la ciudad bonaerense de Rojas donde también habrá otras pruebas de 200 y 100 kilómetros
Conocedor de la geografía de Rojas, en cuyas rutas y caminos rurales entrena de lunes a sábado un promedio semanal de 450 kilómetros, Lito Ruíz lideró la clasificación general absoluta de las seis veces que participó en El Desafío Extremo triunfando en 2012 con 6h50m para los 200 kilómetros y, luego, cinco victorias de 2013 a 2017 en 400 kilómetros con récord personal de 12h50m.
Discípulo del entrenador Miguel Hidalgo, este integrante del Raleigh Team acaba de conquistar el título argentino de Rally Bike en Puerto Madryn y se coronó subcampeón en cross country XCO por etapas en La Ríoja pero consideró que su mayor gloria y satisfacción deportiva es El Desafío Extremo debido a que se trata de un evento incomparable con cualquier otra prueba porque se pedalea una distancia mayor al total de una carrera por etapas.
Además de la distancia, ¿qué cosas distinguen al Desafío Extremo de Rojas del resto del calendario argentino e internacional de rural bike?
Hay dos cuestiones que la hacen única: el servicio logístico de diez puntos que brindan los organizadores y la imposibilidad de improvisar arriba de la bicicleta. Es un desafío contra uno mismo, te demanda rodar, alimentarte e hidratarte respetando un plan de carrera, no podés errarle con el ritmo o los tiempos, es un reto deportivo que no admite errores en la cadencia de pedaleo ni en la alimentación.
Corrí por toda la Argentina y también en Chile y Sudáfrica, El Desafío Extremo es la única prueba de rural bike donde no competís contra los adversarios porque, con el paso de los kilómetros, te unís a los rivales para sobrellevar juntos semejante distancia.
Sacarse selfies mientras tirás la punta del pelotón de los 400 kilómetros y ganar la general por quinto año consecutivo después de 15h54m de pedaleo non stop no tiene precio.
Escaparse en solitario no es lo mejor como podría serlo en una carrera de ruta o MTB, acá se forman pelotones con gran compañerismo para no sufrir tanto el desgaste físico y anímico a medida que pasan las horas y se hace de noche. No escucho música arriba de la bici, en la carrera sólo me concentro en el pedaleo pero creo que Metallica sería la mejor banda de sonido para El Desafío Extremo, esa música potente de trash metal me transmite toda la adrenalina, pasión y energía que te inyecta los 400K de Rojas.
¿Cómo te prepararás para pedalear 400 kilómetros sin parar por caminos de tierra?
Sigo el entrenamiento común que hago todo el año, el único trabajo específico sería un fondo de 150 kilómetros que meto diez días antes de la carrera. Además de la bici, dos veces por semana hago gimnasio enfocándome en ejercicios para las piernas y algunos trabajos de zona media.
¿Cuál es la clave para no deshidratarse ni pasar hambre arriba de la bicicleta?
Durante todo el año cumplo un plan alimenticio que me diagrama la nutricionista Sabrina Godard, ella también me planifica que comer y tomar durante la carrera.
Hay que saber cuales son los alimentos que uno mejor asimila y también en que momento de la competencia debemos consumirlos.
Al ser una carrera tan extensa, si estás unos minutos más de los necesarios sin ingerir líquido o comida, lo pagarás tarde o temprano, es una prueba que no permite reparar los errores.
Nunca llevo mochila, ni siquiera campera o rompevientos, esas prendas las dejo prepraradas en el parque cerrado para cuando paso a la noche y lo retiro para abrigarme si refresca.
No me gusta andar cargado, uso calzas cortas y el jersey de ciclismo con los bolsillos siempre cargados de geles deportivos energéticos ingiriendo uno cada cien kilómetros, alfajores de membrillo, fruta seca con sal, sándwiches de dos clases, unos salados con atún para reponer proteínas y otros de dulce de embrillo con queso. En la bici llevo dos caramañolas, una con agua mineral y la otra con bebida isotónica que, a la noche o en la última vueltas, lleno con gaseosa azucarada.
¿Qué equipamiento técnico tendrás en estos 400 kilómetros?
Rodaré con una bicicleta KTM con suspensión delantera, considero que no sirve la horquilla rígida para el Desafío Extremo porque, a partir de la segunda mitad del recorrido, te repercutirá el cansancio en brazos y hombros, por eso, utilizo ruedas gruesas con un máximo de dieciocho libras de presión, lo contrario a otra competencia de menor distancia donde las cubiertas están duras como una piedra.
Cada cien kilómetros pasás por el parque cerrado y ahí aprovecho para aprovisionarme de todo lo que necesitaré en las siguientes cuatro horas que es el tiempo promedio que me demanda pedalear los 100K.
Mi esposa Vanesa es la encargada de las provisiones, también me espera mi amigo Nelson que, al terminar de correr sus 200 kilómetros, se pone a la cabeza de un grupo de mecánicos que, en apenas tres minutos me dejan la bici como nueva con un service express de lubricación, ajuste de las linternas, cambio de batería para el garmin. Durante esas dos paradas técnicas aprovecho para elongar al bajar de la bici.
A sus 46 años, este encargado de una empresa de transporte; esposo y padre de dos varones se consolidó como un referente del ciclismo rural en apenas ocho temporadas en las que sumó una victoria tras otra.
“Competía en motocross pero sentía que el cuerpo me estaba pasando factura, vendí la moto y enseguida me enganché con la bicicleta, logré un cuarto puesto en mi categoría del Desafío Río Pinto en Córdoba y subí a seis podios en el Trasmontaña tucumano siendo quinto en mi rango de edad”, detalló Lito Ruíz, quien a nivel internacional finalizó 26° entre los 300 ciclistas de 30 a 50 años de la Epic Cup de Sudáfrica considerada la carrera todo terreno por etapas más importante del mundo sumado a dos triunfos en Chile donde también se colgó dos medallas de plata.
Info: 02474-15676637 asociacionciclisticaderojas@
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Tags: Desafío Extremo de Rojas