Tweets por el @Eldepornauta.
Follow @Eldepornauta
Los jujeños Agustina Apaza y César Lettoli se coronaron subcampeones en la rama mixta en la edición 2018, ahora será el turno del número uno de la historia nacional. Ganador de diez títulos argentinos en modalidad cross country XCO, ocho de ellos en forma consecutiva, el representante olímpico entrerriano Catriel Soto formará dupla con el español David Valero en la categoría Elite Profesional de la Absa Cape Epic, la carrera sudafricana por equipos considerada como el Tour de France del ciclismo MTB que se disputará del 17 al 23 de marzo próximo debiéndose pedalear 624 kilómetros con 16.650 metros de desnivel acumulado a lo largo de ocho días consecutivos arriba de la bicicleta.
Integrante del calendario oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), esta decimosexta edición de la Cape Epic continuará su tradición de rodar en duplas cuyos miembros deben permanecer juntos, de inicio a fin, durante todo el trayecto de cada jornada a través de ascensos de montaña, pastizales, bancos de arena y caminos agrestes con un viento en contra cuyas ráfagas le agregarán una dificultad aún mayor a la distancia.
Experto en cross country XCO que hace unas temporadas se consolidó en el Top-5 global de la modalidad eliminator que consiste en mangas clasificatorias en corta distancia hasta alcanzar la final, Catriel Soto junto a David Valero serán una de las dos parejas del equipo MMR Factory Racing que también aportará al triple campeón mundial de ciclismo de ruta español Óscar Freire con Natalia Fischer en la categoría Mixta.
Si bien se trata de un desafío en etapas extensas sobre terrenos no comunes en los que suelen competir, el binomio Soto Valero podrá capitalizar su potencial en las dos pruebas de contrarreloj donde sus antecedentes permiten ilusionarse con ingresar entre los puestos de vanguardia e incluso subir al podio.
Próximo a cumplir 32 años en abril, con 65 kilos distribuidos en 1,79 de altura, Catriel Soto se alejó en 2016 del equipo Primaflor Mondraker Rotor para retornar al MMR Factory Racing Team, escudería española que compite en la Fórmula Uno del ciclismo MTB a la que representó durante las temporadas 2014 a 2016 alcanzando el octavo puesto del ranking mundial de cross country XCO.
Además, Catriel Soto participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 finalizando 25º entre medio centenar de rivales, un puesto menos que su 26° colocación en Londres 2012 para después arribar 11° entre los 75 competidores del mundial de ciclismo MTB celebrado en Australia.
Tags: Cape Epic, Catriel Soto, ciclismo MTB